jueves, 12 de marzo de 2009

José Capmany


Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1987). De 1988 a 1991 trabajó como investigador en el Departamento de Tecnología Fotónica de la UPM. En 1991 empezó a trabajar en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, donde desarrolló actividades en el campo de las comunicaciones ópticas y fotónica, y fundó el Optical Communications Group. Fue profesor asociado desde 1992 hasta 1996, y profesor de comunicaciones ópticas, sistemas de comunicaciones ópticas y redes ópticas desde 1996.
Desde 2002 es Director del IMCO2 Research Institute.
En la actualidad es catedrático, dirige también el Instituto de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV y ha sido nombrado Fellow Member del Institut of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) en reconocimiento a su liderazgo internacional y contribución en el campo de la fotónica de microondas. Es el primer ingeniero español especializado en fotónica y comunicaciones ópticas que recibe esta distinción.

Está considerado uno de los más destacados expertos en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional y sus investigaciones han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas como Optics Express o Nature Photonics.

Junto con el Grupo de Comunicaciones Opticas y Cuánticas del Instituto iTEAM ha logrado un récord mundial de velocidad de transmisión de datos por fibra óptica multimodo: 1 Terabit/s por km de fibra, superando los 220 Gb/s por km logrados por investigadores de la Universidad de Standford.

Actualmente trabaja en el proyecto europeo Gospel (Governing the Speed of Light), en el que se pretende controlar la velocidad de la luz. Las repercusiones de este proyecto en el ámbito de las telecomunicaciones son infinitas ya que permitiría realizar funciones sobre la señal que va por la fibra sin necesidad de convertirla a eléctrica, con lo que se conseguiría mejorar enormemente las prestaciones de cualquier sistema de comunicaciones.

Otro proyecto ambicioso en el que colabora junto con el iTEAM es la creación de un transceptor que permitirá por primera vez la teleportación entre el espacio y tierra. En este proyecto no se busca teletransportar materia, sino enviar el manual de instrucciones que permite reproducir el estado de una partícula en otra partícula alejada, es decir, si cambias la característica de un fotón, también cambia en su gemelo aunque estén a gran distancia. Esto ya se ha conseguido en tierra, entre fotones separados hasta 140 km de distancia. Pero con este proyecto se pretende conseguir este mismo efecto entre el espacio y tierra, lo que tendría implicaciones cruciales para el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas. Se trata de un proyecto de la Agencia Espacial Europea y el transceptor es un prototipo del que se instalará en el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional.


Maria Ferri (Grupo 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario