lunes, 9 de marzo de 2009

AVELINO CORMA CANO



Hola a Todos!!!




He estado haciendo una revisión de todos aquellas personas que merecian ser nombradas en este blog y que a su vez fuesen miembro de la UPV, y al final he decidido que sea: Avelino Corma Cano.


Avelino nació en Moncófar (Castellón) en 1951.




  • Estudió química en la Universidad de Valencia (67-73) y se doctoró en la Universidad complutense de Madrid en 1976. El trabajo lo realizó bajo la dirección del Profesor Antonio Cortés Arroyo en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (C.S.I.C.).





  • Después de dos años de estudios en el Departamento de Ingenieria Química de la Queen's University en Canadá, entró como Investigador en el C.S.I.C. en 1979. En 1987 pasó a ser Profesor de Investigación del C.S.I.C. Desde 1990 dirige el Instituto de Tecnología Química, Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia. Trabaja en catalizadores y procesos catalíticos.


  • Ha publicado más de 600 artículos en revistas internacionales, y ha escrito tres libros y varias revisiones.



  • Es autor de más de 100 patentes, siete de ellas en explotación comercial.


  • Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, y del Comité de dirección de las revistas más importantes en el campo de la catálisis.


  • Ha recibido los premios Dupont (1995), el Premio Nacional de Tecnología "Leonardo Torres Quevedo" (1995), Premio Burdiñola (1997), Premio de Investigación Iberdrola de Química (1998), Premio G. Ciapetta of the North American Catalyst Society (1998), Ipatieff Award of the Nortwestern University 2000/01 y Premio de Nuevas Tecnologías "Rey Jaume I" (2000). Premio Europeo de Catálisis "François Gault" (2001). Premio Eugene J. Houdry in Applied Catálisis de la Sociedad Norteamericana de Catálisis (2002), Breck Award of the international zeolite Association (2004). Premio a la Investigación y Medalla de la Real Sociedad Española de Química (2005), Premio Alwin Mittasch (2006), Premio Paul Sabatier (2006), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Utrecht (2006).


  • Ha recibido la Orden del Mérito Civil de España (2002).


A pesar de que yo no haya tenido a Avelino como profesor y no pueda juzgar nada sobre dicho aspecto, creo que mereze estar entre los más reconocidos de la UPV.

Saludos a todos.

Débora Nicolau (Grupo 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario