jueves, 12 de marzo de 2009

Algunos datos sobre El profesor de la UPV José Duato, premio Nacional de Informática Aritmel.

El profesor valenciano y catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) José Francisco Duato fue galardonado con el Premio Aritmel 2007 por sus sobresalientes aportaciones científicas en el área de la Ingeniería Informática. El premio Aritmel es uno de los galardones nacionales de Informática que concede un Jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio del ámbito académico e institucional en el área de informática.

Con ellos, se busca incentivar la investigación, así como difundir las aportaciones realizadas por los premiados en un campo de gran importancia estratégica como es la Infotecnología.
El premio Aritmel -recibe el nombre del Aritmómetro Electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales diseñada por Leonardo Torres Quevedo-.

El jurado valoró sus "excelentes aportaciones científicas en el área de la arquitectura de computadores y las redes de interconexión en particular, que se han plasmado en un elevado registro de publicaciones de calidad, proyectos y una significativa actividad en la transferencia de resultados a la industria".El profesor José Duato manifestó que ser distinguido con este importante galardón supone "un gran honor", por ser concedido por un selecto jurado formado por destacadas personalidades e instituciones dedicadas a la investigación, promoción y desarrollo de la Informática en España, y "un reconocimiento a la labor desarrollada" por él y por su equipo de investigación "durante muchos años".

En el 2006, Duato recibió el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías por sus contribuciones en el diseño de supercomputadores mucho más rápidos y potentes, área en la que lleva investigando desde hace más de 20 años.Actualmente, el profesor Duato, junto con su equipo sigue investigando entre los proyectos en marcha, cabe destacar un proyecto Consolider-Ingenio 2010, cuyo objetivo es desarrollar arquitecturas fiables y de altas prestaciones para centros de proceso de datos y servidores de Internet.

Este proyecto fue el primero de este tipo concedido en la Comunitat Valenciana y el primero de España en el campo de la Informática (solamente se concedieron 17 proyectos a nivel nacional en la primera convocatoria). Cabe destacar que los proyectos Consolider se conceden solamente a grupos de investigación consolidados que proponen nuevas líneas de investigación de alto impacto.
En el marco del proyecto Consolider, se ha iniciado una colaboración con un consorcio de empresas, el HyperTransport Consortium, liderado por AMD, y del que forman parte empresas como Sun Microsystems, Hewlett-Packard, IBM, Cray, Nvidia y Cisco. Dentro de este consorcio, lideran el Advanced Technology Group, del que forman parte otras instituciones académicas tales como la Universidad de Mannheim, GeorgiaTech y Simula Research Laboratory, además de las empresas más relevantes del consorcio". Un ejemplo de claster.
Duato es catedrático del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (Disca) de la Facultad de Informática de la UPV, al que se incorporó en el año 1981. Asimismo, ha ocupado varios cargos académicos, entre los que cabe destacar los de Decano de la Facultad de Informática y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Su labor más destacable ha sido el fomento y desarrollo de actividades de investigación en diversas líneas relacionadas con la arquitectura de computadores. En algo más de una década ha formado y coordina un equipo de investigación pluridisciplinar formado por más de 70 investigadores de 4 universidades españolas. En el año 2006, a este equipo le fue concedido un proyecto del programa Consolider-Ingenio 2010.

De este profesor destaco tres puntos importantes:

* Sus aportaciones en nuevas tecnologías de la información, que van desde el diseño de supercomputadoras mucho más rápidas y potentes, hasta el desarrollo de arquitecturas fiables y de altas prestaciones para centros de proceso de datos y servidores de Internet.
* Los clusters de empresas como medio de investigación.
* El fomento y desarrollo de actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

Mª Ángeles Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario